Recuerda que las líneas azules son las auxiliares para el trazo del patrón, las líneas rojas son el patrón de la prenda en sí, y también corresponden a las líneas de costura; las verdes, a su vez, corresponden al corte en la tela.
FALDA LÍNEA "A"
La falda Línea "A" se traza a partir de la falda recta, a la que se le agrega un ligero "vuelo" o aumento en la línea de costado.
La transformación se logra al aumentar en el bajo, o linea de costado, un ligero vuelo que va desde los 3 cm hasta los 6 cm, y para compensar, se sube de 1 a 2 cm (dependiendo de la amplitud dada) en la linea de bastilla.
El mismo ajuste se hace en ambos trazos, tanto delantero como trasero.
En este modelo, se puede suprimir el pastelón trasero, dependiendo del modelo elegido, además, se puede mover el cierre hacia el frente o un costado.
FALDA DE MEDIO PASO
La falda de medio paso, también conocida como falda lápiz o falda tubo, también se obtiene a partir del trazo de la falda recta, solo que el lugar de aumentar en la linea de bastilla, se disminuye.
La transformación de una falda recta a lápiz se da al disminuir 3 cm en la línea de bastilla, (en ambos trazos) y luego se cierra utilizando la regla curva sastre
Muchos cierran con linea recta desde alto cadera hasta la disminución de la bastilla, pero al cerrar con curva sastre arma mucho mejor y no presenta problemas en la bastilla.
Las faldas lápiz o de medio paso requieren el tablón trasero para permitir movimiento.
AJUSTES PARA LAS FALDAS CORTAS
Las faldas cortas parten del trazo de la falda en que se basan, es decir, ya sea la falda recta, la línea "A" o la de medio paso.
Para hacer la transformación de un trazo base una de falda lápiz a una falda corta, se marca la nueva linea del largo de falda, se aumentan los 4 cm de largo de bastilla y se tiene cuidado de que al cortar la tela, se aumente un poco en la línea de orilla para evitar que se frunza al momento de hacer la bastilla.
Hay que tener cuidado en dejar el pastelón de ajuste de la espalda (o moverlo a los lados) para mantener la facilidad de movimiento al caminar, así como los aumentos especiales para colocar los cierres.
Lo mismo ocurre con la falda línea "A"; se traza la nueva línea de largo falda y se da el aumento de bastilla, cuidando que la nueva linea de largo falda no quede recta, sino que suba un poco en la orilla exterior para suavizar las bastillas.
Las faldas línea "A" lucen mas juveniles en modelos cortos y con un vuelo mayor, es decir de 6 cm. No se recomienda más, en caso de desearlo, es preferible usar otro tipo de trazo, como las faldas semicirculares o incluso circulares.
AJUSTES PARA LAS FALDAS LARGAS
Las faldas largas también parten del trazo de la falda en que se basan, pero sus modificaciones son diferentes.
En el caso de la falda Línea "A", solo se prolongan los costados y se cierra la bastilla dándole el recorte en la orilla para que ajuste de bastilla.
Por el contrario, para las faldas lápiz o de medio paso es necesario seguir bajando la linea de largo de falda de forma recta, pata evitar que se impida la facilidad de movimiento al caminar.
Las imágenes de las faldas provienen en su mayoría de artículos puestos en venta en la página "mercado libre". Los patrones son de autoría mia.